loader image

Santuario

Un espacio de encuentro con cristo

No te pierdas la oportunidad de visitar el Santuario del Padre Hurtado, un santuario urbano ubicado en el corazón de la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, en la capital de Santiago de Chile. Un espacio amplio, de una arquitectura y diseño moderno, con amplias áreas verdes, una fuente de agua que rodea la zona de la Tumba de Alberto Hurtado y lugares especiales de encuentro, reflexión y oración. ¡Visítanos, será sin duda una experiencia de profundización de la fe y compromiso social!

Historia y arquitectura

El silencio, belleza y sencillez de este santuario urbano -ubicado en medio de la comuna de Estación Central- sobrecoge a quienes lo visitan y peregrinan para pedir la intercesión,  dar gracias al santo o simplemente buscan un momento de paz. Es obra de Cristián Undurraga, uno de los arquitectos chilenos más reconocidos, autor de obras emblemáticas como la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía y el Plan Maestro Bulnes, todos en torno al eje del Barrio Cívico del Palacio de La Moneda. El Santuario del Padre Hurtado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1995 y desde entonces es un espacio visitado cada años por miles de peregrinos y `peregrinas que se inspiran en el testimonio de vida y obra de Alberto Hurtado Cruchaga.

Tumba

En 1995, los restos mortales del Padre Hurtado fueron trasladados desde la Capilla de las Bienaventuranzas, hacia este lugar ubicado en la zona central del Santuario. Es un sarcófago de piedra que contiene tierra traída de todas las regiones de Chile, como una manera de representar el cariño que le tienen las personas de todo el país a este hombre santo que fue siempre testimonio de la fe puesta en acción. 

Fue en este lugar en donde el Papa Francisco, en su visita al país, se reunió con todos los jesuitas de la Compañía de Jesús en Chile.

La capilla en la que se encuentra la Tumba es una construcción circular de piedra rodeada de agua que cae en desniveles, cuya estructura y sonido generan un ambiente propicio para la oración y el recogimiento.

Museo

Este edificio de más de 700 metros cuadrados es obra del arquitecto Cristián Undurraga.

En el interior se encuentra la tradicional “Camioneta Verde” del Padre Hurtado y en diversos niveles objetos cotidianos del santo que unido a sistemas audiovisuales, van apelando a la imaginación del peregrino para recrear las diferentes dimensiones de la vida de Alberto Hurtado (humana, cristiana, social, universal, proyecciones, etc.).

El objetivo del recorrido es generar en el visitante un cuestionamiento y llamado a la acción para la construcción de un mejor país, que continúe el legado de este santo chileno.

Capilla de las Bienaventuranzas

Fue la primera sepultura del Padre Hurtado, está ambientada con un óleo de Miguel Venegas Cifuentes sobre las Bienaventuranzas, del que toma su nombre. El artista ambientó la pintura en la época actual, reflejando la plena vigencia del evangelio y el ejemplo de San Alberto Hurtado.

El Papa San Juan Pablo II, en su paso por Chile en 1987, oró en ella y se conserva a la entrada de la capilla, una fotografía en recuerdo de ese momento.

En la capilla se conserva una reliquia ósea de la falange distal del dedo índice de la mano izquierda del Padre Hurtado, desde que sus restos fueron trasladados a su actual Tumba.

Capilla San Ignacio

Se ubica a un costado de la tumba y es uno de los lugares más importantes dentro del Santuario donde se podrá encontrar al Señor Sacramentado de manera permanente.

Su nombre se debe a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la cual perteneció San Alberto Hurtado.

Explanada

Este es el lugar más extenso del Santuario del Padre Hurtado. Son 5 mil metros cuadrados rodeados de vegetación y de once palmeras que simbolizan los pilares de un templo. Tiene dispuestas bancas y lugares de oración donde se puede gozar de la naturaleza, el silencio y de un encuentro personal e íntimo con Dios.

En la explanada se encuentra el Altar Mayor que se usa para encabezar ceremonias litúrgicas y actos culturales.

SERVICIOS

El Santuario Padre Hurtado cuenta con una serie de servicios dirigidos a la comunidad e instituciones.

Conoce más información a continuación.

Te invitamos a conocer nuestro Santuario a través de un recorrido, donde podrás adentrarte a la vida y obra de san Alberto Hurtado, conociendo este hermoso lugar que está lleno de tranquilidad, de verde y de la presencia del Padre Hurtado para los que vienen en su búsqueda.

  • Tenemos 3 modalidades de visitas: Básica, estandar y full, cada una ajustada a las diversas necesidades de los colegios, organizaciones, parroquias y público en general.

Para conocer más detalles escríbenos a: contacto@padrealbertohurtado.cl 

En nuestro Santuario podrás acercarte al Señor a través del silencio y la oración, encontrarás muchos espacios para hacer tu oración personal y poner tus intenciones ante Dios y el Padre Hurtado, solicitando su intercesión. También tenemos nuestras eucaristías diarias y liturgias para vivir nuestra fe compartida en comunidad.

Si quieres ofrecer una intención por salud o por alguna persona fallecida, puedes enviarnos tus intenciones para tenerlas presente en la eucaristía.También ofrecemos el servicio de coronas de caridad, enviando coronas a los familiares de la persona fallecida para acompañarlos en este momento de dolor. Además de la unción de los enfermos y rito de las exequias.

Otros servicios disponible son la realización de bautizos y matrimonios. Para conocer más detalles escríbenos a: contacto@padrealbertohurtado 

Nuestro Santuario cuenta con dos voluntariados para acoger a los peregrinos/as que nos visitan:

  • Servidoras/es del Padre Hurtado: Es un equipo de voluntarios y voluntarias que donan parte de su tiempo para estar al servicio de los peregrinos y peregrinas, guiarlos y compartir información sobre el Padre Hurtado. Siempre dispuestos y dispuestas a escuchar y atender las necesidades de quienes visitan el Santuario, propiciando la experiencia de encuentro y acogida con los peregrino/as.
  • Voluntariado de Apoyo Espiritual: mujeres y hombres con formación pastoral y profesional, capacitados para acoger, escuchar y consolar a peregrinos que necesiten contar con un espacio de acompañamiento espiritual. Es un servicio gratuito y confidencial. Para acceder a este servicio puedes consultar en la portería principal del Santuario desde donde podrán ponerte en contacto con una persona del Voluntariado Espiritual, o escribir a nuestro correo para que los y las peregrinas reciban la información necesaria.

Si quieres ser parte de alguno de estos dos voluntariados haz click en el siguiente botón.

    Horarios de Atención

    Santuario:

    Abierto todos los días
    de 9:00 a 18:00 horas.

    Museo:
    De martes a viernes
    de 9:00 a 14:00 horas.
    Sábados y domingos
    de 09:00 a  17:00 horas.

    Cafetería:
    Abierto todos los días
    de 9:00 a 18:00 horas.

    Misas

    Lunes a viernes a las 12:00 horas  en la Capilla San Ignacio del Santuario.

    Sábados a las 12:00 horas en la Tumba del Padre Hurtado.

    Domingos a las 09:00 horas en la Tumba del Padre Hurtado y transmitida en directo Vía Facebook Live y YouTube

    12:00 y 19:00 horas en el templo de la Parroquia Jesús Obrero

    "La Iglesia necesita, no demostradores, sino testigos… testigos de su amor."