Carolina Villa es una estudiante de AIEP que está haciendo su práctica profesional en el Museo Alberto Hurtado. Su proyecto trata de elaborar, gestionar y coordinar una mediación artística cultural entre Escuelas y el Museo, utilizando el arte como un facilitador del aprendizaje. Exponer la vida y obra de Alberto Hurtado y otorgar material didáctico a alumnos y alumnas para que participen.
La Escuela Especial N°99 “ANTIRAY” aceptó la propuesta de Carolina. Se encuentra en la Comuna de Paine, pertenece a la Corporación Educacional Alegría de Niños y su Proyecto Educativo apunta a educar a niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje; desarrollando competencias y habilidades de nuestros estudiantes esencialmente en ámbito lingüístico con estrategias y metodologías especificas, innovadoras, y flexibles orientadas a nuestro quehacer en el marco de la diversidad, para así lograr su normal inserción en las escuelas de enseñanza regular.
Jeannette Sepúlveda Becerra, Directora de la Escuela Antiray nos comparte qué le ha parecido participar en esta experiencia, en conversación con la misma Carolina Villa:
– Me parece que es una muy buena, una instancia en la cual se crean nexos con otras instituciones y permite a los niños conocer en cierta forma nuestra cultura, personas que realizaron obras importantes en nuestra comunidad como lo hizo el Padre Alberto Hurtado. También es fundamental desarrollar habilidades artísticas en los niños en edad preescolar, debido a que es un método excelente para estimular la inteligencia emocional y les ayuda a comprender mejor el mundo que los rodea.
– ¿Le gustaría que en el futuro hubiese lazos entre la escuela y el Museo Alberto Hurtado para futuras mediaciones? ¿O con otras Instituciones culturales y de educación?
– Por supuesto, me parece importante generar este tipo de mediaciones culturales a través del arte y que los niños puedan desarrollar sus habilidades artísticas plásticas.
-¿Qué resultados espera usted de esta mediación, en cuanto a los niños y su participación?
– Generar instancias de participación en familias junto a sus hijos e incentivar a los estudiantes en logro de capacidades de libre elección en ámbito artístico.
Desde el Museo Alberto Hurtado deseamos mucho éxito a la comunidad educativa de la Escuela Antiray y animamos a otras escuelas a hacer lo mismo. Les dejamos a continuación la presentación de los trabajos de niños y niñas de Pre-Kinder y Kinder: