loader image

Escuela Antiray de Paine participó en proyecto “Mediación cultural entre escuelas y el Museo Alberto Hurtado”

Escrito por Andrea Robles

Carolina Villa es una estudiante de AIEP que está haciendo su práctica profesional en el Museo Alberto Hurtado. Su proyecto trata de elaborar, gestionar y coordinar una mediación artística cultural entre Escuelas y el Museo, utilizando el arte como un facilitador del aprendizaje. Exponer la vida y obra de Alberto Hurtado y otorgar material didáctico a  alumnos y alumnas para que participen. 

La Escuela Especial N°99 “ANTIRAY” aceptó la propuesta de Carolina. Se encuentra en la Comuna de Paine, pertenece a la Corporación Educacional Alegría de Niños  y su Proyecto Educativo apunta a educar a niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje; desarrollando competencias y habilidades de nuestros estudiantes esencialmente en ámbito lingüístico con estrategias y metodologías especificas, innovadoras, y flexibles orientadas a nuestro quehacer en el marco de la diversidad, para así lograr su normal inserción en las escuelas de enseñanza regular.

Jeannette Sepúlveda Becerra, Directora de la  Escuela Antiray  nos comparte qué le ha parecido participar en esta experiencia, en conversación con la misma Carolina Villa: 

Jeannette Sepúlveda Becerra

– Me parece que es una muy buena, una instancia en la cual se crean nexos con otras instituciones y  permite a los niños conocer en cierta forma nuestra cultura, personas que realizaron obras importantes en nuestra comunidad como lo hizo el Padre Alberto Hurtado.   También es fundamental desarrollar habilidades artísticas en los niños en edad preescolar, debido a que es un método excelente para estimular la inteligencia emocional y les ayuda a comprender mejor el mundo que los rodea.

– ¿Le gustaría que en el futuro hubiese lazos entre la escuela  y el Museo Alberto Hurtado para  futuras mediaciones? ¿O con otras Instituciones culturales y de educación?

–  Por supuesto,  me parece importante generar este tipo de mediaciones  culturales  a través del arte y que los niños puedan desarrollar sus habilidades artísticas plásticas.

-¿Qué resultados espera  usted de esta mediación, en cuanto a los niños y su participación?

– Generar instancias de participación en  familias junto a sus hijos e incentivar a los estudiantes en logro de capacidades de libre elección en ámbito artístico.

Desde el Museo Alberto Hurtado deseamos mucho éxito a la comunidad educativa de la Escuela Antiray y animamos a otras escuelas a hacer lo mismo. Les dejamos a continuación la presentación de los trabajos de niños y niñas de Pre-Kinder y Kinder:

Más Noticias

Comparte esto:

"Los únicos que tienen tiempo son los ocupados, ¡así que fuera excusa de falta de tiempo!"