loader image

¿Por qué los niños y niñas van al Museo?

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Por segundo año la Subdirección Nacional de Museos -a través de su Departamento Educativo- encargó y puso en práctica su Estudio Exploratorio con niñas y niños, esta vez con Museos no Estatales y con niños y niñas de 2 a 13 años, para “Fortalecer la participación de la infancia en los espacios museales con el fin de que conozca y valore el patrimonio, a la vez que pueda resignificarlo y otorgarle nuevos sentidos”.

La razón por la que niñas y niños visitan los museos es importante para tomar esa información, ponerla a disposición de las comunidades y comenzar, si es necesario, actividades que tomen como base este contenido.

El estudio también expresa “aún hay elementos que desconocemos y que deseamos investigar con el fin de que los museos sean lugares de bienestar para niñas y niños. Esta es la razón que nos insta a seguir explorando, por ejemplo ¿cuál es la idea que niñas y niños han construido (o están construyendo) sobre los museos? ¿Qué valoran más? ¿Qué les disgusta? ¿Qué le relatarían a un amigo o amiga sobre la experiencia de visitar un museo? Más allá de obtener estas respuestas, nos interesa que ellas iluminen nuestras acciones al interior de los museos, pues los estudios de público buscan, precisamente, levantar una información que contribuya a mejorar circunstancias iniciales que podrían estar operando en contra del sentido de bienestar, del aprendizaje, de la socialización o del goce”.

Sin duda el ítem que más llamó la atención del documento de casi ochenta páginas es “Si este Museo fuera un animal, sería… ¿por qué?”. Nuestro Museo (Padre Hurtado) obtuvo respuestas tan significantes como:

  1. “Sería un perro porque son muy atentos e inteligentes. Me gusta. También sería un elefante, ya que tienen mucha memoria”.
  2. “Un caballo, como el caballo te da aventuras igual que el museo, pero del Padre Hurtado”.
  3. “Una paloma porque es el signo de la paz y aquí hay mucha paz”

Entre muchas otras respuestas.

Además en el estudio se rinde agradecimiento especial al Museo Padre Hurtado por su apoyo en rediseño de imágenes e instrumento mismo.

Más Noticias

Comparte esto:

"La Acción Católica persigue nada menos que una transformación completa de los individuos y del ambiente inspirándose en el Espíritu de Jesucristo."