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Práctica profesional en el Museo Alberto Hurtado, una experiencia posible en esta época

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Por segundo año consecutivo, el Museo Alberto Hurtado ha abierto sus cupos para prácticas profesionales y ha sido una instancia formateada según la pandemia. ¿Lo bueno? Pueden participar estudiantes de todo Chile y en la modalidad virtual se han podido explorar proyectos que presencialmente, tal vez, se habrían ejecutado con menos rapidez.

El Museo Alberto Hurtado tiene una modalidad flexible respecto a la recepción de estudiantes porque la gama es amplia: pedagogías, sociología, antropología, carreras relacionadas con arte, arquitectura, diseño, entre otras. El enfoque es social, por tanto el espíritu está en creer que el proyecto a desarrollar será un aporte para los estudiantes que lo ejecutan, para la comunidad donde lo implementan y por defecto para el museo.

“Creo en el legado del Padre Hurtado”

Así, recientemente, se sumó a las filas, Carolina Villa, del AIEP ¡Veamos qué nos cuenta!

¿Por qué escogiste el Museo Alberto Hurtado como opción para el desarrollo de tu práctica?

Elegí el Museo Alberto Hurtado porque representa un desafío personal, ya que me dieron la oportunidad de crear y ejecutar un proyecto para el Museo que implica desafíos importantes dadas las condiciones sanitarias actuales. Además, escogí realizar mi práctica en este lugar porque creo en la imagen y legado del Padre Alberto Hurtado. Creo que su obra social debe difundirse a las nuevas generaciones, pues su obra es digna de admiración: fue un hombre con valores y conciencia social poco comunes para su época y su trabajo debe honrarse.  

-¿De qué institución vienes y de qué se trata tu práctica? y dentro de la misma pregunta, ¿qué proyecto quieres implementar? 

Vengo del Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello, Escuela de Diseño, Arte y Comunicación, Egresada de la carrera Arte y Gestión Cultural.

Mi práctica trata de elaborar, gestionar y coordinar una mediación artística cultural entre Escuelas y el Museo Alberto Hurtado, utilizando el arte como un facilitador del aprendizaje. Exponer la vida y obra de Alberto Hurtado y otorgar material didáctico a  alumnos y alumnas para que participen. Las obras de los alumnos tendrán la oportunidad de aparecer tanto en la prensa del museo y en el sitio web de Fundación Padre Hurtado, como en las respectivas redes sociales. El método pedagógico escogido para este proyecto según Imanol Aguirre Arriaga (Universidad Pública de Navarra, Bogotá, julio de 2006), es el Filolingüístico que consiste en la alfabetización visual. Este método no renuncia del todo de un profesor y/ o mediador, sino que le da la oportunidad a los y las estudiantes de que puedan utilizar las herramientas necesarias para que logren hacer sus propias creaciones artísticas. La estrategia que se implementará para aplicar este proyecto es la neurodidáctica del aprendizaje, que favorece la experiencia de la audiencia mediante actividades lúdicas, por ende, facilita el aprendizaje y la actividad artística es el recurso.

El proyecto lleva el nombre de “Mediación cultural entre escuelas y el Museo Alberto Hurtado”. Las actividades del proyecto serán programadas por grupo etario y se definirán por las etapas de desarrollo de la creatividad, basado en el libro “Desarrollo de la capacidad creadora” de Lowenfeld & Brittain.

 ¿Cuál es el/los resultado/s que esperas de esta experiencia?

El resultado de esta experiencia es aplicar lo aprendido en estos años de formación profesional como gestora cultural y también espero aprender lo que más pueda del proceso de coordinar un proyecto, establecer metas, ejecutar las ideas y hacer las mediaciones con éxito a  las  escuelas que participarán.

Desde la Fundación Padre Hurtado, deseamos mucho éxito a Carolina en su práctica y su proyecto.

Carolina Villa
La Camioneta Verde, pieza fundamental del Museo Alberto Hurtado

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