loader image
¿Por qué un blog del Padre Hurtado?

“¡Que digan lo que quieran!”

“El cristiano es un perpetuo y total inconformista y al mismo tiempo un hombre realista que hace cuanto las circunstancias le permiten, sabiendo que la peor de sus cobardías es la evasión de la acción porque no puede hacer una obra que cumpla con todas sus aspiraciones. Algo, por pequeño que sea, vale infinitamente más que nada.

San Alberto Hurtado.

Hoy, durante la primera semana de Pascua, comenzamos un sueño con ustedes. Como Fundación Padre Hurtado, que busca inspirar con el pensamiento y testimonio de San Alberto, creemos que su mensaje está más vigente que nunca. Como dice la cita, hoy los cristianos y cristianas estamos llamados a ser perpetuos inconformistas: a mirar la realidad con los ojos de Cristo; a discernir y actuar, como lo hizo el Padre Hurtado, y “hacer lo que haría Cristo en mi lugar” (lo que puede ser distinto para cada uno de nosotros).

Blog
Hoy, como ayer, el Padre Hurtado tiene mucho que decir…

El fin de este blog será establecer un diálogo constante entre San Alberto y todos aquellos y aquellas que quieran unirse a esta conversación. El título del blog, que quizás a algunos les llame la atención, fue lo que dijo el Padre Hurtado, en una carta destinada a su Provincial, como respuesta al miedo al qué dirán, por tener un teléfono instalado en su oficina (lo que no era nada común para la época). Nuestro Alberto dijo ante este temor, con su espíritu libre y cristiano: ¡Que digan lo que quieran! 

Como un hombre de Dios, siempre dispuesto a seguir lo que Cristo ponía en su corazón, se encontró con muchas personas a las que molestó por su trabajo. Nosotros, que creemos en su mensaje, queremos hacer lo mismo; como dijo una santa no muy conocida en Chile, Catherine Doherty, “no quiero pasar por la vida sin haber molestado a nadie”.

Quizás un blog es poco, pero como dice Alberto, es infinitamente mejor que nada. A veces tocaremos algún aspecto de la vida del Padre Hurtado; otras veces rescataremos sus columnas, cartas, libros u otros escritos, y las pondremos en diálogo con temas actuales, como los derechos sociales o la salud mental, de los cuales nuestro abogado, profesor y sacerdote tendría mucho que decir.

Durante este año, como Fundación proponemos a la sociedad el tema del “Sentido Social”, una expresión muy utilizada por el Padre Hurtado, que significa Esa actitud espontánea para reaccionar fraternalmente frente a los demás, que lo hace ponerse en su punto de vista ajeno como si fuese el propio.” Seguiremos profundizando en este concepto y sus aplicaciones en los siguientes posts.

Básicamente, San Alberto habló de casi todo: de Chile, de los jóvenes, la Iglesia, de educación, cristianismo, política, liderazgo, las familias, la pedagogía, filosofía, los niños, del juego, del canto y del deporte… ¡así que hay tema para rato!

También hablaremos de su visión de la Iglesia, su pasión, y desde la cual vivió su vocación social; y daremos a conocer algunos aspectos de la vida del Santuario Padre Hurtado – espacio dedicado a mantener viva su memoria y su mensaje para todos los chilenos –  y las personas que lo habitan y lo visitan año a año. Algunos posts serán más masivos, otros de corte más académico… 

En fin. Queremos que todos y todas los que quieran conocer más a Alberto Hurtado, profundizar en el sentido social, o simplemente quieran unirse a la conversación, se sientan muy bienvenidos a este espacio. Aquellos que quieran aportar escribiendo para el blog pueden escribir a bsymmes@padrealbertohurtado.cl. 

Les preguntamos ahora: ¿sobre qué les gustaría que habláramos en el blog? Dejen sus comentarios abajo, ¡los leemos!

María de los pobres, San Alberto, ¡rueguen por nosotros!

Y… ¡Que digan lo que quieran!

¡Y muchos saludos desde la Fundación Padre Hurtado!

16 Comentarios

  1. Oscar Javier Rueda Ortiz

    Hola, me parece muy bien la creación de éste espacio donde podamos expresar nuestros pensamientos, dudas, anécdotas… Bendiciones 🙏

    Responder
  2. Juan de Dios Reyes

    Gracias Bárbara, y equipo, por este espacio. En mi caso -y tal vez de muchos otros- servirá para ir conociendo este personaje que es casi un ícono pero del que yo personalmente sé muy poco.
    No se me ocurre un tema específico del que me gustaría trataran, sino en general de su visión y opinión sobre la vida diaria; profundizar un poco más en eso de “dar hasta que duela” en la realidad cotidiana (no todos somos santos). En fin, seguro que podré aprender algo más y nacerán más dudas concretas. Por ahora muchas gracias y felicitaciones.

    JdeD

    Responder
  3. Barbara Symmes

    Gracias Óscar. Es una alegría contar contigo acá en la Fundación y como persona. Y a difundir el mensaje de San Alberto! Un abrazo

    Responder
  4. Bárbara Symmes

    Muchas gracias Juan de Dios! Ese es un comentario importante, el dar hasta que duela que significa. Gracias por tu lectura y ojalá te sirva para conocer más a este personaje.

    Responder
  5. Maria Paz Vega

    Agradecida por ser parte de este equipo…. Hoy es una gran día para que que digan lo que quieran !!!
    Partimos!!!

    Responder
  6. Benjamín

    ¿Dónde estaría actuando San Alberto, “Aquí y Ahora?

    Con su Potente Voz…
    Con su Profundo Mensaje…
    Con su Permanente Caminar…

    Al ser Testimonio de Amor por el Prójimo, remeció “lo que estaba dormido”.

    Responder
  7. Alejandra Urzúa Díaz

    Gracias por hacerme sentir parte de este maravilloso equipo, gracias por darme un ladito en tan bello lugar, que Dios les bendiga.

    Responder
  8. Minerva Grajeda

    Seguro que el tema que elijan estará bien. Gracias por este blog.

    Responder
  9. María Loreto Cruz Opazo

    Maravilloso espacio, siempre que puedo incluyo citas de san Alberto Hurtado en clases hablando de la DSI, dice cosas preciosas sobre la justicia y está olvidado, sus ideas como escondidas en algunas bibliotecas. Me alegro que uds. le den voz, los leo feliz, gracias!

    Responder
  10. Sucky Luthan

    Genial el blog. Hay tantos temas sociales para conversar y preguntar : qué pensaría o qué diría el Padre Hurtado frente a esto? Temas de contingencia, interpelemos, pongámonos incómodos. Gran iniciativa éxito.

    Responder
  11. Alfredo Vega Bueno

    Cuanto conocemos del Padre Hurtado?

    Que papel desempeñaria el Padre Hurtado en el mundo de hoy? Clave

    Responder
  12. Andrés

    Hola… me gustaría q habláramos de cual es el significado de dar para un cristiano y que nos diferencia del dar para una persona no creyente….
    Saludos

    Responder
  13. Maria Loreto Isla Moraga

    Muchos saludos a todos en la Fundación Padre Hurtado. Que buena iniciativa lo de este blog. Sigo al Padre Alberto Hurtado. Una persona admirable, su legado y su obra son infinitas. Gracias porque seguiré conociendo más de nuestro Santo

    Responder
  14. Bárbara Symmes

    Benjamín,.toda la razón. La idea de este blog es que podamos juntos caminar con Alberto… Haciendo camino al andar.

    Un abrazo de vuelta, Alejandra y Minerva. Gracias por el apoyo.

    Loreto Cruz y Sucky, si, es impresionante cuan actual es el Padre Hurtado y lo olvidado que está. Nos pasa a los chilenos y chilenas que cuando algo es demasiado grandioso y nuestro no lo vemos. Tratemos de verlo juntas.

    Sin duda, Andrés. El Padre Hurtado es ante todo un cristiano, más que un activista social, profesor, académico…. Es un cristiano. De ahí sale su fuerza. Trataremos de rescatarlo desde allí también.

    María Loreto Isla y Alfredito, un gusto tenerlos por acá y recoger sus inquietudes. Como dice Loreto, SIGAMOSLO!

    Responder
  15. Irmão Luís Fernando Zanatta

    Sem dúvida uma benção a criação deste blog. Uma forma dinâmica de chamar atenção daquele que acompanha e que vai ler. De fato está é a marca de Alberto… Sua maneira de viver e enfrentar as situações é o que chama atenção para viver a santidade!

    Responder
    • Bárbara Symmes

      Que alegría, @Irmao, contar con la presencia de hermanos de otros países. Sabemos que el Padre Hurtado es querido fuera de Chile también, y con este blog también queremos generar un diálogo con ustedes y caminar juntos, y como dices, ¡vivir la vida como lo hacía Alberto! Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu Correo

Podremos enviarte información importante sobre nuestra Fundación, noticias, blog e invitaciones a diversas actividades, además de contenido del Padre Hurtado.
Newsletter