loader image

Museo

Bajo la mirada del Padre Alberto Hurtado

Tour virtual 360

Museo Alberto Hurtado

No te quedes sin conocer la “REAL “camioneta verde, principal pieza museográfica que verás con solo entrar al museo. Conocer la vida y obra del único santo chileno en todas sus dimensiones, será una experiencia que te dejará impregnado de tan necesario sentido social. Museo Alberto Hurtado ¡te espera!, estamos al interior del Santuario cercanos a la gran obra del santo: el Hogar de Cristo, que día a día nos recuerda el deber social y la necesidad de justicia.

La Dimensión Humana

Representa el nivel más próximo a su vida privada. En esta habitación recorreremos los objetos que nos relatan su vida familiar, su cercanía con su madre Ana Cruchaga, con su hermano Miguel, el respeto que mantenía por su abuelo y abuela. Nos encontraremos con su pasaporte, su licencia de conducir, su pijama (uno de tantos), su hisopo, su maleta y atuendo de uso doméstico, sus timbres epistolares, su maletín sacramental, un “contador manual de personas” para llevar registro y estadística de a quienes les realizaba ritos religiosos, entre otros elementos. Esta dimensión nos presenta a un Alberto sencillo, apegado a lo esencial, de pocas ambiciones materiales y de una espiritualidad destacable.

La Dimensión Eclesiástica

Nos presenta a un Hurtado comprometido con su Iglesia, con aquella institución que tanto defendió y por la que tanto trabajó. Vemos a un Alberto apegado a las tradiciones ortodoxas eclesiásticas, pero también y, desde ese lugar, una persona que sentía la necesidad de comunicar aquellas problemáticas de su sociedad aunque la respuesta fuera negativa o le valiera tensiones con su jerarquía. Alberto Hurtado Cruchaga, en tanto Padre, fue reconocido por alzar la voz y plantear un camino propositivo donde la Iglesia debía estar. En esta sala veremos sus casullas, sus estolas, sus portaviáticos, su cáliz y cubre cáliz, sus vinajeras, su roquete, su fuente y jarra, todos elementos con que celebraba sus misas.

La Dimensión Social

Concentra las miradas del trabajo traducido en obras que Alberto levantó junto a distintas personas, comunidades y voluntades. Este espacio nos resumirá su obra en general y nos hablará de algunas obras específicas: como la ASICH (Acción Sindical y Económica Chilena, 1947), el Hogar de Cristo (1946) y Revista Mensaje (1951), entre muchas otras. Esta sala nos deja ver su título de abogado, distintos escritos de investigación, ejemplares de libros que publicó como “Sindicalismo, historia, teoría y práctica”, “Humanismo Social” y un libro que interpelaba a la sociedad de entonces: “¿Es Chile un país Católico?”. Además se exhibe un Guardapolvo, representando su trabajo en poblaciones y su última carta con Gabriela Mistral.

La Dimensión Universal

Comienza con la muerte de Alberto. El cáncer de páncreas que acabó con su vida en 1952 y algunos elementos que se rescataron en su exhumación de la Capilla de las Bienaventuranzas hacia su tumba actual. Además un pequeño algodón, donado por cercanos, con el que le fueron secadas sus lágrimas en día que murió. Más adelante se explican los procesos que toda persona debe pasar para alcanzar la Canonización entregada por la Iglesia Católica: Siervo de Dios, Venerable, Beato y Santo. La santidad, Hurtado, la alcanzó después de reunir todos los antecedentes que la validaban y los milagros que las comisiones Vaticanas respectivas investigaron para dar cuerpo a la canonización que se efectuó en 2005.

Coordina tu visita

Al coordinar tu visita nos permites brindarte una mejor experiencia.

El Museo Alberto Hurtado se dedica a conservar los objetos con los que se relatan su vida y sus obras, donde se destaca la Fundación de la ASICH, sus publicaciones sociales, la creación del Hogar de Cristo, Revista Mensaje, entre otras. Si quieres realizar una visita guiada, puedes agendar en el botón disponible aquí

Las visitas de arquitectura por el Santuario y el Museo Alberto Hurtado nos relata el delicado trabajo de la oficina de Cristián Undurraga y Anita Devés. Una obra sensible que mezcla un parque público y espacios solemnes, domo donde descansa el cuerpo del Padre Hurtado. El recorrido se inicia en la Capilla de la Bienaventuranzas, continúa en la Tumba del Padre Hurtado y remata en la explanada y Museo. Se comentan los conceptos que inspiraron la obra y su resultado formal y material. Para reservar tu visita, hazlo directamente haciendo click en el siguiente botón.

La Camioneta Verde es un ícono patrimonial de nuestra sociedad. La Camioneta es una Ford Pick-up de 1946, adquirida por el Padre Hurtado para poder transportar a las personas desde los bordes de los ríos hacia el Hogar de Cristo. Su finalidad social y comunitaria es aquello que se busca transmitir. Es considerada una reliquia de tercer grado y actualmente se exhibe en el hall del Museo Alberto Hurtado. La camioneta funciona y es por eso que puedes verla recorriendo distintos lugares del país, donde su presencia es profundamente significativa. Si quieres que la camioneta visite tu institución escribe para agendar en el botón disponible en esta página. Por cada salida, se solicita una contribución voluntaria para solventar sus gastos de traslado y mantención.

Horarios MUSEO ALBERTO HURTADO

Lunes a domingo de 09:00 a 19:00 horas

  •  Contacto Santuario Padre Hurtado

Para visitas guiadas escribir, indicando fecha de la visita y número de personas,  a contacto@padrealbertohurtado.cl

 

Las actividades realizadas por el Museo Alberto Hurtado son de carácter abierto, público y gratuito, gracias al apoyo indispensable de instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  a través de la Ley de Donaciones Culturales.

"El que no lo deja todo, no deja nada."