loader image

4 de agosto: Un Homenaje en décimas al Padre Hurtado

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

El próximo 4 de agosto unos 25 cantores a lo divino pasarán la noche en vigilia haciendo música junto a la tumba de san Alberto Hurtado, cumpliendo con una tradición que nació alrededor de 15 años atrás. Los interesados en asistir, podrán acceder también durante la noche.

La relación de los cantores a los divino con los jesuitas data desde el SXVI, ya que durante la primera evangelización realizada en nuestro territorio los misioneros de esta orden catequizaban cantando en décimas. Fue de esa manera como poco a poco fue creciendo esta expresión religiosa y musical en Chile, que se ha logrado mantener totalmente vigente con el pasar de los años. Estos orígenes jesuitas, sumados a que tanto el canto a lo divino como el Padre Hurtado son figuras emblemáticas del culto nacional, hacen de esta vigilia una ceremonia muy especial. Siempre se lleva a cabo el primer sábado de agosto, en los inicios del mes de la solidaridad. Además, para Francisco Astorga cantar en la Tumba del Padre Hurtado tiene un significado muy especial ya que su propio padre fue discípulo y acólito del santo chileno.

CATEQUESIS A LA CHILENA

Los Madariaga: 4 generaciones de cantores a lo divino

Según Francisco Astorga, el canto a lo divino tuvo un antes y un después con la visita de Juan Pablo II a Chile, donde ellos tocaron para el que en ese entonces era la cabeza de la Iglesia en el mundo. A partir de ese día, esta tradición se habría consolidado en la Iglesia chilena, comenzando a tener un espacio importante en los templos y celebraciones nacionales, lo que para los cantores significa una gran ayuda para cumplir con su misión. “Para nosotros, cantar a lo divino no solo es una tradición, sino que es una vocación, un llamado que nosotros recibimos. A través del canto uno evangeliza. No solo es una oración sino que el que escucha recibe una catequesis. Podríamos decir que es una catequesis al estilo chileno”, explica Astorga.

La vigilia en la Tumba de San Alberto Hurtado comenzará alrededor de las 20:00 hrs. y se extenderá hasta las 8:00 hrs. del día siguiente. Los cantores iniciarán con unos versos dedicados al santo chileno y luego continuarán cantando un gran repertorio de fundamentos del canto a lo divino, que en su totalidad tratan acerca de temas bíblicos, como por ejemplo la creación del mundo y el nacimiento de Jesús. De este modo realizarán un homenaje popular lleno de música, tradición y folclor chileno.

*En la imagen de portada: Francisco Astorga y Miriam Arancibia, casados, padres de familia y cantores a lo divino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias

Misas dominicales on line

Misas dominicales on line

Amigos, ¡les tenemos una muy buena noticia! A partir de este domingo 11 de abril, a las 12:00 horas, volveremos a...

Comparte esto:

"Los únicos que tienen tiempo son los ocupados, ¡así que fuera excusa de falta de tiempo!"