loader image

Día Nacional de la Solidaridad reunió a autoridades y comunidades en torno al legado del padre Hurtado

Escrito por Francisco Lazo

El pasado martes 18 de agosto, el presidente José Antonio Kast y la primera dama visitaron el Santuario Padre Hurtado, donde depositaron un ramo de aromo en la tumba del santo. Por la noche, cerca de 300 personas participaron en la misa por el Día nacional de la solidaridad, presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali. La jornada culminó con una intervención lumínica en el frontis del Palacio La Moneda.

En el marco del Mes de la Solidaridad 2026, impulsado por la Fundación Padre Hurtado, el Presidente de la República, José Antonio Kast, acompañado por la Primera Dama, visitó durante la mañana el Santuario Padre Hurtado, en Estación Central, donde realizó un gesto de homenaje al santo chileno, depositando un ramo de aromo en su tumba, continuando así con esta tradición que todos los mandatarios nacionales han realizado anteriormente, desde que el Congreso Nacional instaurará en 1993 el Día nacional de la solidaridad, en homenje a san Alberto Hurtado, fallecido el 18 de agosto de 1952.

El gesto del aromo, responde a una solicitud realizada por Gabriela Mistral tras el fallecimiento de Hurtado, pidiendo en una carta que “alguna mano fiel” pusiera por ella “unas cuantas ramas de aromo sobre la sepultura de este dormido (…) mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente”. El aromo es también símbolo esperanza al florecer en pleno invierno, anunciando la llegada de la primavera. Representa además la posibilidad de que la solidaridad vuelva a florecer en medio de las dificultades y adversidades que enfrenta nuestra sociedad.

Una eucaristía para renovar el compromiso

Durante la tarde, el Santuario Padre Hurtado recibió a más de 300 personas que participaron en la misa por el Día Nacional de la Solidaridad, celebración presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali. La eucaristía reunió a peregrinos, familias, comunidades y representantes de distintas organizaciones que llegaron hasta la tumba de San Alberto Hurtado para conmemorar su vida y renovar el llamado a vivir una solidaridad concreta.

La celebración fue también una oportunidad para recordar que la solidaridad no se reduce a una respuesta puntual frente a la emergencia. El legado del parde Hurtado invita a desarrollar el sentido social, es decir, aprender a mirar la realidad, reconocer al otro en su dignidad y asumir que su vida también nos compromete.

La solidaridad también llegó a La Moneda

La jornada tuvo además una expresión pública en el centro de Santiago. Durante la noche, el frontis del Palacio La Moneda se transformó en un espacio de encuentro con una proyección lumínica o mapping que presentó imágenes de San Alberto Hurtado y elementos de la campaña “Solidaridad, semilla de esperanza” de la Fundación Padre Hurtado.

La intervención llevó el mensaje del Mes de la Solidaridad a un espacio emblemático del país, vinculando la figura de San Alberto Hurtado y su legado, con una invitación que interpela al conjunto de la sociedad, volver a mirar al otro y recuperar la solidaridad como una forma concreta de construir comunidad.

La campaña de la Fundación Padre Hurtado, apoyada por instituciones como 3xi y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), año propone como invitación “Ven y verás”, para lo cual se ha invitado a utilizar los anteojos de la solidaridad, como medio para cambiar la mirada y preguntarse qué personas, situaciones y dolores de nuestra sociedad estamos dejando fuera de nuestra atención.

Fuente: Comunicaciones Fundación Padre Hurtado

Santiago, 19 de agosto de 2026

Más Noticias

Comparte esto:

"Todos: transformar nuestra vida diaria en apostolado; que nuestro día sea una misa prolongada."