loader image

Corpus Christi

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

“La comunión es una transfusión no de sangre, sino de vida divina que hace que estos dos seres vivan una misma vida”. Así definía el Padre Hurtado el acto de recibir el cuerpo de Cristo en la Eucaristía.

.

Corpus Christi o “Cuerpo de Cristo” cómo significa su traducción del latín, es una de las más importantes celebraciones para nuestro pueblo católico, en que se festeja la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Su Génesis

Tiene su inspiración en La última cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, en la noche de Jueves Santo, en donde Jesús convirtió el pan en una representación de su cuerpo y el vino en su sangre y encomendó a sus apóstoles a realizar este rito en conmemoración suya.

La celebración del Corpus Christi se calcula en base al calendario lunar y tiene lugar el jueves de la segunda semana tras Pentecostés o, lo que es lo mismo, 60 días después del domingo de Resurrección. Este año 2022 recayó en el jueves 16 de junio.

La primera celebración de Corpus Christis surgió en plena Edad Media, en el año 1246 impulsada por la idea de la religiosa Juliana de Cornillon y se realizó en la ciudad de Lieja, en lo que hoy pertenece a Bélgica.

.

El Milagro de Bolsena

Posteriormente en 1263 ocurrió el primer milagro asociado a esta festividad, durante la celebración de la eucaristía en una iglesia de la localidad de Bolsena en  Italia, al momento en que el cura realizó la consagración, empezó a brotar sangre de la hostia. Este hecho muy difundido llevó al Papa Urbano IV a instituir la festividad del Corpus Christi en 1264.

“Por la Eucaristía, esta tierra de la encarnación se hizo el centro del mundo. Por ella, el Hijo permanecerá entre nosotros no por unos cuantos años fugitivos, sino para siempre. Mediante la Eucaristía Cristo permanece siempre presente en medio de su pueblo”. San Alberto Hurtado.

¡Te invitamos este domingo 19 de junio a las 09:00 hrs, a celebrar juntos El Cuerpo de Cristo¡ en la misa que realizaremos en la tumba del Padre Hurtado. Puedes concurrir presencialmente o seguir la transmisión a través de las cuentas de Facebook y Youtube de nuestra Fundación.

Más Noticias

El Valor de una Sonrisa

El Valor de una Sonrisa

Sonreír es una de las respuestas instintivas que nos caracteriza como humanos, la expresión más notoria de la...

Comparte esto:

"Todos: transformar nuestra vida diaria en apostolado; que nuestro día sea una misa prolongada."