loader image

Día de la Solidaridad: Una tradición que se vuelve compromiso

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Con la visita del Presidente Gabriel Boric celebramos el día de la solidaridad, en homenaje a nuestro santo; hombre, ciudadano y luchador por la justicia social.

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric realizó una visita al Santuario Padre Hurtado, acogiendo la invitación que como Fundación le extendimos hace algunos meses. La visita forma parte de una verdadera tradición, que con el paso del tiempo, se ha ido cimentando a lo largo de nuestra historia democrática.

Fue en 1994 cuando el congreso de la república instauró el día 18 de agosto como El Día de la Solidaridad, para todo el territorio nacional. Esto en homenaje al aniversario de muerte del santo chileno, que en este 2022 se conmemoran 70 años. Desde esa fecha, anualmente se realiza una visita por parte del mandatario de turno, atendiendo al llamado de quien fuera la amiga epistolar de Alberto Hurtado y premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral:

“ Que alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente. Démosle al Padre Hurtado un dormir sin sobresalto y una memoria sin angustia de la chilenidad, criatura suya y ansiedad suya todavía”.

Es bajo este contexto en que el presidente visitó el Santuario acompañando de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; la Directora de Senama, Claudia Asmad y representantes del Injuv. Además de los capellanes de La Moneda.

En la ocasión se realizó una breve ceremonia en que se invitó al mandatario y demás autoridades a depositar una rama de aromo sobre la tumba de San Alberto. Este gesto en señal de compromiso con un Chile más justo y solidario, y con la misión de no olvidar que aún existen muchas deudas y dolores que mitigar.

“Tenemos que entender que no sólo somos elaboradores de políticas públicas con métricas. Somos servidores públicos que se nos tiene que llenar el corazón de alegría cuando servimos a otro, y creo que el ejemplo de vida y de experiencia de Alberto Hurtado es tremendamente importante.

Les agradezco mucho que nos hayan dado este tiempo para reflexionar, para detener la vorágine y sentarse a pensar ¿Para qué estamos acá?. Estamos acá para ser solidarios, para que haya justicia.

Para que solidaridad y justicia sean los principios mínimos”.

Señaló el mandatario.

Una colección de libros y escritos del Padre Hurtado y una miniatura de la mítica Camioneta Verde, emblema de la solidaridad, fueron los presentes que la directora ejecutiva de la Fundación entregó al mandatario. Posteriormente el Presidente realizó un recorrido por el Museo donde pudo conocer más detalles de la historia y legado; personal, religioso y social de Alberto Hurtado.

Finalmente para cerrar la jornada visitó algunos programas sociales del Hogar de Cristo donde pudo conocer testimonios de sus participantes.

“En este día de la solidaridad celebramos a Alberto Hurtado. Recordando  los setenta años de su pascua. Y lo hacemos con la alegría y con la convicción de que su legado y  mensaje fraterno y solidario están más vivos que nunca.

En un Chile que en qué aún hace falta avanzar en materia social. Como Fundación seguiremos interpelando a la sociedad para conseguir el sueño del Santo. Hacer de Chile “Una Patria libre, grande, bella, humana, fraternal”.” Señaló María Paz Vega, Directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado.

.

Más Noticias

El Valor de una Sonrisa

El Valor de una Sonrisa

Sonreír es una de las respuestas instintivas que nos caracteriza como humanos, la expresión más notoria de la...

Comparte esto:

"Ningún problema humano en el fondo me puede ser extraño. Que nuestra fe no nos adormezca."