loader image

Educación, Iglesia, Trabajo, Estado y Política: Misiones por cumplir.

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

En este Mes de la Solidaridad nos propusimos generar espacios de conversación para abordar cuatro aspectos de la vida nacional, que para el Padre Hurtado eran muy importantes: Educación, Estado y política, Iglesia y Trabajo.

El viernes 19 de agosto el Museo del Santuario Padre Hurtado contó con un grupo de invitados muy ecléctico. Todos ellos representantes de la sociedad civil con quienes compartimos un rico desayuno y una jornada de reflexión y compromiso.

En el contexto de la conmemoración de los 70 años de la muerte de San Alberto, nos propusimos generar espacios de conversación para abordar cuatro aspectos que para el Padre Hurtado eran muy importantes; Educación, Estado y política, Iglesia y Trabajo. El objetivo era dejarse interpelar de forma particular por la frase que guía la campaña del Mes de la Solidaridad: ¿Podemos estar tranquilos? y desde este pie forzado generar conversaciones respecto del momento actual que vive nuestro país, en especial en lo que respecta a estas cuatro temáticas.

A la invitación que como Fundación extendimos a diferentes representantes de la sociedad civil, muchos de ellos cercanos al legado del Padre Hurtado, concurrieron representantes del mundo de la política como: la senadora Ximena Rincón; El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y el concejal Patricio Manzor.

Desde la Universidad Finis Terrae su Rector, Cristián Nazer; La Directora de la Escuela de Derecho, Ángela Arenas y la Encargada de Cultura Cristiana, Soraya Rojas.

También estuvo la Capellana de la cárcel de mujeres y Directora de la Fundación Mujer Levántate, Hermana Nelly León; el jesuita y autor de la biografía de San Alberto, Jaime Castellón; entre otros amigos de la casa.

Los participantes se reunieron en pequeños grupos de trabajo divididos por temas y luego de reflexionar en torno al material que recoge diversos escritos de Alberto Hurtado, compartieron en plenario sus conclusiones.

En materia de educación se destacaron aspectos como; el acceso a la educación universitaria gracias a la ley de gratuidad, la deuda que existe en el mejoramiento de la educación pública, el desencanto de los jóvenes al salir al mundo laboral, entre otros.

En términos de trabajo se abordó el incremento de la precarización de las condiciones laborales posterior a la pandemia, el aumento de la población migrante y los trabajados de bajo espectro, los bajos sueldos que desmotivan a quienes buscan empleo, etc.

La perdida de confianza en las instituciones, la corrupción y baja credibilidad en los políticos y la necesidad de tener un Estado que garantice los derechos y dignidad de las personas y a la vez tenga propuestas que sean medibles en el tiempo, fueron algunas de las conclusiones de la mesa.

Al finalizar la jornada cada uno de los invitados llegaron hasta la tumba del santo para renovar su compromiso con un Chile más justo y solidario, haciendo el gesto de poner una rama de aromo.

Más Noticias

El Valor de una Sonrisa

El Valor de una Sonrisa

Sonreír es una de las respuestas instintivas que nos caracteriza como humanos, la expresión más notoria de la...

Comparte esto:

"El que no lo deja todo, no deja nada."