loader image

El Chile que no se ve

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

La muestra fotográfica “País Poniente” llega al Museo del Padre Hurtado el 1º de septiembre y permanecerá hasta de fin de año. A través de las imágenes captadas por 6 fotógrafos podemos conocer la vida y el diario vivir de personas excluídas del pogreso y desarrollo en Chile.

Desde sus orígenes Fundación Hogar de Cristo ha intentado mostrar al resto del país la situación en que viven los más pobres, sus barrios, hogares y carencias. En la década del 50 del siglo pasado, Sergio Larraín logró fama internacional con su muestra “Niños de la calle”, un trabajo fotográfico encargado por el Hogar. Desde el año 2015, ha incentivado su participación en la creación cultural a partir de temáticas sociales.

En este contexto, la muestra “País Poniente” llega al Museo del Padre Hurtado después de un año recorriendo diferentes centros culturales del país, como GAM, La Perrera, Matucana 100 y MAVI.

“País Poniente” reúne el trabajo de 6 fotógrafas chilenas, seleccionadas por Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Visuales 2017. El resultado son 18 fotografías en que las artistas, desde sus distintas miradas, capturan el Chile que no se ve. Las fotógrafas son Bernardita Bennett, Marcela Bruna, Cecilia Coddou, Zaida González, Carla Mc-Kay y Carola Sepúlveda.

Cecilia Coddou en su obra “Vivienda y decoración” nos muestra el dormitorio de una mujer colombiana, donde vive con su pareja y su hijo. Bernardita Bennet fotografió la precariedad a las orillas del río Mapocho en su obra “Costanera Norte”. Marcela Bruna nos lleva hasta las llamadas “casas Copeva” del sector Bajos de Mena en Puente Alto, e ironizó bautizando su trabajo “El sueño de la casa propia”. Carola Sepúlveda nos permite conocer el trabajo en la reinserción educacional de jóvenes. Zaida González presenta sus fotos a las que llamó “Emergentes”, y Carla Mc-Kay retrató a tribus urbanas bautizando su trabajo “The boys”.

Más Noticias

Comparte esto:

"Aquel que desconfíe totalmente de sí y ponga toda su confianza en Mí será omnipotente."