loader image

El Padre Hurtado se tomó la Catedral

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

El Padre Hurtado lo logró de nuevo. En su época llenaba iglesias y teatros. Este 1º de agosto el Padre Hurtado repletó la Catedral de Santiago para iniciar el Mes de la Solidaridad 2018.

El esquema del acto fue muy sencillo: en una Catedral con sus bancas dispuestas frente a frente, ocho representantes de diferentes realidades sociales plantearon su pregunta. Pía Mundaca, joven laica, preguntó qué actitud asumir frente a una Iglesia en crisis; Enrique Carrasco, sobre el alejamiento de tantas personas de la fe; Benito Baranda y José Yuraszeck SJ, sobre desigualdad y justicia social; Hna. Nelly León, por la situación en las cárceles; desde Padis e Incami, sobre las minorías y los migrantes; y Paz Sepúlveda, que trabaja en colonias urbanas sobre el papel de los jóvenes en la restauración de la Iglesia.

Las respuestas vinieron de los textos que nos dejó el Padre Hurtado tras su muerte en 1952. Aquí puedes descargar el pdf con los textos y sus fuentes.  Al final de este artículo puedes escuchar todos los audios.

Tristes pero no rendidos

Cientos de personas participaron en esta liturgía, que permitió rezar y cantar junto a Cristóbal Fones SJ. Jorge Muñoz SJ, vicario de Pastoral Social Caritas y rector del Santuario del Padre Hurtado encabezó esta ceremonia: “Nos toca iniciar este Mes de la Solidaridad en un contexto inédito en la iglesia chilena, nunca antes nuestra Iglesia había estado tan debilitada, tan en crisis y con tanta falta de credibilidad. Tal vez por lo mismo, este mes tiene aún más sentido, desde esa solidaridad, desde recuperar el respeto básico que nos merecemos unos a otros, podemos construir una mejor iglesia, que respete a todos y a todas”, señaló.

La Hermana Nelly León, capellana Centro Penitenciario femenino, dijo que a pesar de todo no hay que rendirse.  “Estamos abatidos, desolados y tristes, pero no rendidos. Para mi ese es el llamado y hoy creo que este encuentro fue precioso, alegre, vivo, creo que esta es la Iglesia que soñamos, la Iglesia que queremos: una Iglesia con los pies en el barro y más de todos, no solo de unos. La Iglesia no solo son los obispos, la iglesia es esto, somos todos. Escuchar al padre Hurtado es siempre motivante aunque me da pena reconocer que la realidad chilena no es muy distinta a lo que vivió él”, dijo.

A continuación, te compartimos todos los audios:

1. Padre Hurtado sobre Educación para la justicia social

2. Padre Hurtado sobre la crisis de la Iglesia

3. Padre Hurtado sobre la pérdida de la fe

4. Padre Hurtado sobre pobreza en Chile

5. Padre Hurtado sobre la cárcel en Chile

6. Padre Hurtado sobre la restauración de la Iglesia

7. Padre Hurtado sobre el respeto a las minorías

8. Padre Hurtado sobre la migración

 

 

Más Noticias

Comparte esto:

"Aquél más feliz es el que está más íntimamente unido a Dios."