loader image

El Santuario del Padre Hurtado: Lugar de encuentro y acogida en medio de la ciudad.

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Cursos de niños realizando visitas guiadas en el Museo, adultos participando en jornadas en la sala Manuel Larraín o en el Teatro del Santuario, vecinos leyendo bajo los rayos del sol de la mañana, peregrinos caminando hacia la Tumba del Padre Hurtado, hermanos migrantes que encuentran espacio para aprender el idioma o realizar alguna ceremonia… Ese es el día a día en el Santuario del Padre Hurtado.

El Santuario del Padre Hurtado es un Santuario urbano, en medio de un barrio popular y hoy caracterizado por la migración. Por su cercanía al Metro y a la autopista, es de fácil acceso para otras comunas. Esto hace posible que sea un espacio abierto y que congrega. En una sociedad tan fracturada como la contemporánea, donde el encuentro es cada vez más difícil de lograr, el Santuario del Padre Hurtado, día a día, reúne a muchas personas en torno a la figura y legado del Padre Hurtado.

Todos los días, visitas guiadas

Cada mañana podemos ver llegar al Santuario a alegres y bulliciosos escolares, para quienes –según sus edades- tenemos preparadas visitas guiadas. Los recorridos duran aproximadamente 90 minutos y contamos con guías preparados para que esta experiencia sea enriquecedora para ellos.

Espacio abierto para nuestros vecinos

Aida y Jorge son vecinos que día a día acuden al Santuario. Como ellos, muchos otros vienen a gozar de la tranquilidad y ambiente de paz que aquí existe. También la comunidad haitiana hoy es parte importante de nuestro vecindario. Muchos acuden a aprender el idioma, pero también para celebraciones religiosas. Aún en pleno invierno vienen familias con sus niños.

Misa diaria en Capilla San Ignacio

Todos los días de semana, a las 12.00 hrs, una veintena de personas asiste a la Eucaristía en la Capilla de San Ignacio, al lado de la Tumba del Padre Hurtado. Y los fines de semana tras la misa en la Parroquia de Jesús Obrero, muchas familias visitan el Santuario.

Grandes eventos

Aunque el Santuario está organizado para recibir a los peregrinos, también sus espacios son el mejor lugar para actividades de marcado carácter social, como fue la reciente presentación de la Radiografía de la Pobreza en Chile, realizada por el Hogar de Cristo.

Todo lo anterior nos hace recordar las palabras de Monseñor Carlos Oviedo Cavada, quien el 19 de noviembre de 1995, al inaugurarse el Santuario del Padre Hurtado señaló:

“Aquí se acogen los sufrimientos y las esperanzas de esta ciudad y de esta Patria. Toda la inquietud humana marcha hasta aquí buscando alivio. En una interminable caravana, los enfermos, los desocupados, las madres inquietas por la suerte de sus hijos, los jóvenes que se sienten solos e incomprendidos vienen a sepultar sus pesares y a rogar la intercesión del hombre de Dios. Y el Padre Hurtado vuelve esas miradas y esos pasos a Jesús. Aquí se hace operante la resurrección de Jesucristo”.

Más Noticias

Comparte esto:

"Cuando Él lo tiene a uno, no lo suelta fácilmente."