En el contexto de la conmemoración de la beatificación del Padre Hurtado por San Juan Pablo II, el 16 de octubre de 1994 y su canonización, el 23 de octubre del 2005 por Benedicto XVI, inauguramos la obra “…hasta que duela” de la artista Paula Ceroni. Su obra es un deshilado de tela en estructura de fierro con la palabra Dar. Ya está disponible para visitarla en el Museo del Santuario.
Decenas de personas llegaron para participar de esta instancia que además es un encuentro comunitario en torno a conmemorar a San Alberto Hurtado. Comenzamos con una visita por el Museo Alberto Hurtado, o Memorial de la Solidaridad que pertenece desde 1998 al proyecto del Santuario Padre Hurtado. Fue diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga en 1995.
Durante la visita recorrimos diversas dimensiones de San Alberto: Humana, eclesial, social y universal. Al finalizar el recorrido, contemplamos la perspectiva de la obra “… hasta que duela”, una instalación escultórica de gran dimensión que alude a varios planos, buscando atraer la mirada del espectador, y donde se incorporan y matizan los verdes, azules y amarillos logrando formar un conjunto armónico con la camioneta del Padre Hurtado. A la vez, se forma la palabra “dar” como significado vital de ofrecer, entregar y ser solidario, aspecto fundamental en la vida de los seres humanos y en particular de la vida de San Alberto. Junto con esto es una obra móvil, que se eleva y cuelga desde el cielo abarcando un gran espacio.
Además contamos con la visita y presencia de María Alicia Cabezas, el primer milagro del Padre Hurtado. María Alicia había sufrido tres derrames cerebrales y los doctores habían tomado la decisión de desconectarla de las máquinas que la mantenían con vida. Comenzaron sus amigos, familiares y cercanos comenzaron una cadena de oración por su recuperación en la tumba del Padre Hurtado. Su recuperación fue milagrosa.
El Museo del Santuario funciona de martes a viernes de 09:30 a 17:00 horas. Sábado y domingo de 09:30 a 19:00 horas.