loader image

Jugao 2022

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Treinta colegios de todo Chile se inscribieron en Jugao, el torneo de debate interescolar que organizan Fundación Padre Hurtado y Hogar de Cristo, y que este 2022 tiene su tercera versión en torno a  perspectiva de género e inclusión de minorías sexuales. Temas importantes en un contexto de violencia y problemas de convivencia en colegios y liceos, lo que vuelve más relevante aún el interés por participar.

¡Sí, se puede! Debatir usando un lenguaje correcto y sin agresiones es posible. Así lo creen los más de 30 colegios de todo el país que postularon al torneo de debate interescolar “Jugao 2022” que desde el año 2020 organizan la Fundación Padre Hurtado y Hogar de Cristo de forma virtual.

Este 31 de mayo finalizaron con éxito las inscripciones para esta iniciativa que convoca a estudiantes de octavo básico a cuarto medio; y que busca reivindicar el valor de la palabra en tiempos en que la violencia, funas y agresiones varias han marcado el retorno a las clases presenciales. ¡Pronto publicaremos los 16 colegios que debatirán en agosto!

Sergio Leiva Macaya, el profesor líder del team vencedor 2021, reflexionó desde Talca: “El encierro de dos años por la pandemia tuvo efectos negativos que todavía se ven a nivel educacional. Uno de ellos se ha traducido en episodios de violencia que han ido creciendo. Instancias como ésta ayudan a encauzar de manera positiva la forma de pensar de los alumnos. Jugao es una herramienta poderosa para crear espacios de expresión sana en las escuelas. Cuando no existen estos espacios, los estudiantes buscan otras formas de manifestar su disconformidad o descontento. Como docentes es nuestra responsabilidad crear instancias de diálogo constructivo en nuestras clases como el único camino para la solución de conflictos”.

Debatir es una herramienta comunicacional importante en nuestra sociedad. La finalidad no es convencer, sino poner sobre la mesa las distintas opiniones o alternativas de todos, enriqueciendo  la formación y reflexión de todos los ciudadanos. Es aprender a presentar argumentos con palabras y, a su vez, es poner en práctica la capacidad de  escuchar atentamente al otro, siendo empáticos con las distintas posturas frente a un mismo tema.

Este año, gracias al financiamiento de la Fundación Mustakis, Jugao 2022 tendrá un upgrade en su puesta en escena y se desarrollará a partir del 9 de agosto hasta los primeros días de septiembre, haciéndolo coincidir como siempre con el Mes de la Solidaridad –agosto–, hito anual instaurado en Chile hace más de dos décadas y que reconoce el legado del activista social Alberto Hurtado, que fue un gran orador, sin duda.

.

Más Noticias

Jugao 2022: En tierra derecha

Jugao 2022: En tierra derecha

Son 16 los establecimientos educacionales que debatirán en torno a la perspectiva de género y la inclusión de las...

DIÁLOGOS HURTADIANOS

DIÁLOGOS HURTADIANOS

¡El primer café lo pone la casa! Nace un nuevo espacio de encuentro con el Padre Hurtado, donde la reflexión, la...

Corpus Christi

Corpus Christi

“La comunión es una transfusión no de sangre, sino de vida divina que hace que estos dos seres vivan una misma vida”....

Comparte esto:

"Lo que no sepa Juanito no lo sabrá nunca Juan… por eso desde pequeños: darles catequesis."