loader image

Mes de la Solidaridad 2022

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Con un acto ciudadano en la Plaza de la Constitución se dio a inicio al Mes de la Solidaridad 2022. Bajo la pregunta “¿Podemos estar tranquilos?: Un compromiso con Chilela Fundación Padre Hurtado lanzó su campaña que busca interpelar a la ciudadanía e invitar a hacer un compromiso, para hacer de nuestro país un lugar más justo y solidario.

Este lunes 1 de agosto la Plaza de la Constitución despertó con la visita de La Camioneta Verde del Padre Hurtado, un ícono material de la solidaridad en nuestro país, ya que es reconocida como el vehículo en que el santo chileno salía a recorrer las calles de Santiago con el fin de brindar ayuda a los más necesitados. Allá por los inicios de los años cuarenta.

La insigne visita estuvo enmarcada en el contexto del lanzamiento de la campaña del Mes de la Solidaridad, que se celebra cada mes de agosto en conmemoración a la figura de Alberto Hurtado, un luchador por la justicia social y la dignidad de los más pobres en Chile.

En la ocasión se realizó una emotiva ceremonia, frente a la entrada del Palacio de La Moneda,  que contó con la participación de la Directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega, quien explicó el sentido de la campaña:

“Hoy a 70 años de su muerte, aún hay en nuestro país deudas pendientes y dolores que mitigar.  Queremos invitarlos a encontrarnos, a vivir este mes de la solidaridad destacando su verdadero origen, inspirados en el legado de Alberto Hurtado. 

La campaña busca interpelar a todos los ciudadanos y ciudadanas que durante el mes de agosto se conecten con mayor fuerza con aquellas urgencias que vio Hurtado hace 70 años en áreas como; Educación, Estado, Iglesia y Trabajo y que hoy no nos pueden dejar tranquilos”.

María Paz Vega, Directora ejecutiva Fundación Padre Hurtado

Tras las palabras de la directora ejecutiva se realizó una presentación folclórica a cargo de la agrupación “Conjunto Tierra Chilena” , con más casi 60 años de trayectoria, quienes interpretaron cuecas y tonadas, acompañados de un cuerpo de baile que congregó a de decenas de personas. 

“Los valores que representa Alberto Hurtado están en línea con el propósito de reconocer la dignidad de las personas en todas las expresiones cotidianas. Entre ellas está el acceso a la cultura. Es por esto que, desde la Municipalidad y especialmente la Corporación Cultural de Estación Central, estamos muy interesados en generar acciones conjuntas con la Fundación Padre Hurtado.

Esta actividad aquí en la Plaza de la Constitución le da un nuevo realce a este vínculo”.

Señaló Catalina Miranda, Directora de Cultura de Estación Central.

Catalina Miranda, Directora de Cultura de Estación Central.

El acto organizado en conjunto con la Corporación Cultural de Estación Central, comuna en que está inserto el Santuario  del Padre Hurtado, también contó con la presencia de la Consejera Regional, Jazmín Aguilar; el concejal de Estación Central, Patricio Manzor; Antonia Errázuriz del Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia y Nicolás Viel González ss.cc. , capellán Católico del Palacio de la Moneda, a quien se le hizo entrega de una recopilación de libros y escritos de Alberto Hurtado, para que se sume a la colección del palacio de gobierno.

.

Mes de la solidaridad

En Chile, dedicamos todo el mes de Agosto a vivir la solidaridad.

En el mundo el Día Internacional de la Solidaridad, que busca crear consciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza, garantizar la dignidad humana y proteger el planeta, se celebra el 20 de diciembre. En nuestro país lo hacemos el 18 de Agosto para conmemorar el fallecimiento del padre Alberto Hurtado, fecha que el  Parlamento chileno instauró en 1994 como el Día Nacional de la Solidaridad.

Con el paso de los años se ha hecho una tradición que el día 18 el Presidente de la República visite la tumba del Padre Hurtado y deposite una rama de aromo, acudiendo al llamado que hiciera la premio Nobel de literatura Gabriela Mistral tras la muerte del santo:

.

“Y alguna mano fiel ponga por mí unas cuantas ramas de aromo sobre la sepultura de este dormido que tal vez será un desvelado y un afligido mientras nosotros no paguemos las deudas contraídas con el pueblo chileno, viejo acreedor silencioso y paciente”.

*Descarga el material de la campaña aquí: https://drive.google.com/drive/folders/12fBNRMdnrcw-m3j1j4YHSngUyEOZl_P3

Más Noticias

Comparte esto:

"El apostolado laico es una verdadera vocación. Es una vocación de sacrificio de sí mismo para extender el Reino de Cristo"