loader image

Obra del Padre Hurtado se instala en la contingencia nacional de Argentina a 60 años de su creación

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Como Fundación Padre Hurtado nos sentimos orgullosos de apoyar esta gran iniciativa, que conjuga la importancia de darle valor a los Sindicatos con la extraordinaria vigencia de los textos de San Alberto.

El libro Sindicalismo, Historia, Teoría y Práctica de San Alberto Hurtado, no solo se ha instalado en la contingencia nacional chilena. Hace algunos días fue reeditado en Mendoza, Argentina, bajo un agitado escenario en el sector empresarial, marcado por una importante puja salarial de los sectores trabajadores en el país vecino, quienes se han visto afectados por una inflación importante, que viene disminuyendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el cotidiano juego de los trabajadores, con los empresarios y el Estado, el lanzamiento de Sindicalismo viene a coincidir con un escenario de desprestigio social y mediático de los sindicatos, gremios, y las principales instituciones representantes de los mismos agrupadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los trabajadores argentinos (CTA).

“Históricamente el papel de los sindicatos ha sido muy activo en la vida política de la nación y no es la excepción el momento que nos toca vivir con manifestaciones públicas y actividades paritarias en esta época del año”, asegura Roque David Aránega, miembro del Centro de Estudios Sociales “Carlos Sacheri”.

Lanzamiento Arg 5

La presentación del libro se llevó cabo en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), donde estuvo presente el consejo directivo de Sadop Mendoza y regional sur, junto con afiliados del Sindicato, el Secretario General del Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Personal Jerárquico de Agua y Energía, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Sindicato Argentino de Locutores (SAL).

Dentro de los asistentes, estuvo también el presidente de la Cruz Roja, Sr. Ernesto Ale; Paulo Campi , secretario de Gobierno- Municipalidad de San Rafael; la Diputada Silvia Ramos del Frente para la Victoria (FPV); el obispo de San Rafael y el p. Raúl Harriague por el Instituto de Formación Católica Alfredo R. Bufano.

La reedición fue posible principalmente al trabajo de los miembros del Centro de Estudios Sociales “Carlos Sacheri”, donde la mayoría son docentes y profesionales relacionados al Instituto Educativo Alfredo R. Bufano. Además, contaron con el apoyo del Sindicato de Docentes Privados, Regional Sur y la Municipalidad de San Rafael.

Lanzamiento Arg 8

“Desde nuestra organización en la República Argentina, celebramos haber encontrado en nuestro camino este libro para su primera edición en nuestra patria y que, habiendo sido escrito a mediados de la década de los 40 por el Padre Hurtado, en el hermano país Chile, guarde tantas similitudes con el panorama actual de nuestro país. El sindicalismo realista que promueve esta obra, es de una actualidad y vigencia notable aún con el paso de tantas décadas”, expresó el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Seccional Mendoza.

Esta primera edición en Argentina se realizó en conjunto con la Editorial El Álamo y Sindicalismo, Historia, Teoría y Práctica se convirtió en el primer tomo de una colección dedicada a la Doctrina Social de la Iglesia.

Más Noticias

Comparte esto:

"Cuando Él lo tiene a uno, no lo suelta fácilmente."