loader image

Porque la educación es un derecho para todos

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

El sueño de muchos es lograr que en nuestro país la educación sea gratuita y de calidad, para todos. Quizás es un anhelo difícil de cumplir, pero a veces surgen iniciativas que aportan, como un granito de arena, a que este sueño comience a tomar forma. El Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social enfocado a dirigentes sociales es una muestra concreta de aquello. El miércoles 27 de julio, a las 10:00 hrs., se inauguró la cuarta versión de este diplomado, organizado por Techo Chile, Fundación Trascender y Socialab. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago (Usach), institución que colabora desde su tercera versión, y contó con la presencia del diputado Giorgio Jackson, autoridades de las organizaciones sociales participantes, alumnos, ex-alumnos y personal docente de la Usach.

“Esto implica un conocimiento puesto al servicio de otro, y una invitación a fortalecerse y a compartir las experiencias y oportunidades entre compañeros dirigentes. Además, como dirigentes sociales debemos estar preparados para desenvolvernos en cualquier situación, para que no nos pasen gato por liebre y poder cumplir los sueños de nuestras comunidades”, enfatizó el diputado Jackson.

En la ceremonia, la profesora Nieves Hernández, artífice del apoyo que hoy brinda la Universidad de Santiago al diplomado y miembro del comité organizador, relató parte de la historia del plantel académico. “Hoy tenemos la oportunidad de abrir las puertas a la educación como universidad, especialmente a aquellos que no tienen normalmente el acceso a ella”, comentó.

Asimismo, Mario Orellana, mentor social de Socialab y parte del comité organizador, presentó el programa del curso, que se imparte gratuitamente a dirigentes sociales de la región. “Nuestro diplomado descubre un montón de herramientas que los líderes ya tienen, pero que a veces no se atreven a usar. Cada líder con conocimientos se hace más responsable de sus actos y tiene mejores recursos para cumplir los propósitos de su comunidad”, destacó.

Diplomado 2

Sobre el diplomado

El Diplomado de Habilidades para el Liderazgo Social nació hace cuatro años como una instancia que ha buscado fortalecer a dirigentes sociales, considerando que ellos tienen el potencial y posibilidad de transformar a nuestro país, a partir del trabajo local y junto a sus vecinos, por una mejor calidad de vida.

Del diplomado han egresado 54 alumnos, y ha contado con 20 profesores voluntarios y 180 horas de formación. La iniciativa, cuyas clases se impartirán todos los miércoles hasta la primera semana de diciembre en dependencias de la Usach busca, según los organizadores “otorgar una formación de calidad sin excepción, creativa, horizontal y provocadora, que despierte la curiosidad en nuestros estudiantes y los motive a seguir aprendiendo, para compartir ese conocimiento con sus comunidades y, sobre todo, a seguir poniendo su corazón en construir un Chile más justo”.

En la ocasión, los 40 alumnos seleccionados para este año -de los 70 que postularon- firmaron un compromiso en que se responsabilizan, no solo a asistir a las clases y darle su mejor esfuerzo, sino que también a valorar y utilizar los conocimientos que adquieran, para compartir y trabajar en conjunto con sus comunidades.

Diplomado 3

 

Más Noticias

Comparte esto:

"Todos: transformar nuestra vida diaria en apostolado; que nuestro día sea una misa prolongada."