loader image

Reflexiones de Benito Baranda en 1er Encuentro San Alberto

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

EL MENSAJE DEL PADRE HURTADO PARA EL CHILE DE HOY Y PARA LOS DOCENTES 

“Nos cuesta crear comunidad y hoy queremos hacer comunidad entre todos los que llevamos el nombre del Padre Hurtado”. Así resumió Benito Baranda el objetivo de este primer encuentro, que reunió en el Santuario a instituciones educacionales de la RM y de las V y VI regiones que llevan el nombre de san Alberto.

“El Padre hurtado fue un soñador en grande y nosotros podemos contagiarnos y seguir sacando adelante sus sueños”, señaló Benito Baranda al grupo de asistentes, entre los que estaban directivos, profesores, padres y muchos alumnos de los distintos colegios.
El Padre Hurtado fue un hombre urgido por la justicia, que hizo un llamado urgente a la solidaridad en Chile, por lo que el sello “hurtadiano” debe llevarnos a comprender la injusticia y a detectar los espacios de injusticia en el Chile de hoy. Y luego, citando al filósofo catalán Josep María Esquirol, enfrentó el concepto de proximidad al de indiferencia, destacando como prioridad en la labor de los educadores el estimular la pedagogía de la proximidad.

El valor de una pedagogía adecuada

La desigualdad y la pobreza lleva a un aumento de las brechas sociales, ocasiona desintegración social y esto trae inestabilidad cultural. Por esta razón, el sello hurtadiano necesariamente lleva a querer luchar contra la desigualdad y la pobreza venciendo la indiferencia y con experiencias concretas de proximidad.

Pero además, señaló citando al Padre Hurtado: “Los problemas sociales son morales, pero no sólo morales: encarnan también problemas técnicos que han de ser resueltos para poder aplicar normalmente los principios. (…) El Evangelio es indispensable, sin él no hay solución; pero jamás enseñó Jesús que quedaban los hombres dispensados de estudiar las soluciones prudenciales, antes al contrario los urgió con rara vehemencia y de ellas nos pedirá cuenta en proporción a la capacidad para descubrirlas”.

A través de una educación adecuada se logran desarrollar:

Sentido Social (empatía)

Sentido de pobreza (libertad)

Sentido de alegría (esperanza)

Sentido de responsabilidad (compromiso)

 

Metas planteadas para el futuro

La invitación que quedó establecida en este 1er Encuentro san Alberto fue trabajar en torno a proyectos educativos y metodológicos que hagan posible la formación social de los hijos y alumnos en las distintas etapas de su desarrollo moral, con énfasis en:

  • Lenguaje, relaciones y clima educacional/social
  • Contenido curricular – estilo de enseñanza
  • Vínculo con el medio socio-cultural
  • Desarrollo de retiros, jornadas, servicios, seminarios y debates

Más Noticias

Misas dominicales on line

Misas dominicales on line

Amigos, ¡les tenemos una muy buena noticia! A partir de este domingo 11 de abril, a las 12:00 horas, volveremos a...

Comparte esto:

"Aquel que desconfíe totalmente de sí y ponga toda su confianza en Mí será omnipotente."