loader image

Resumen del año 2018 en el Santuario del Padre Hurtado

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Este ha sido un año intenso, lleno de dones y desafíos. Partimos el año recibiendo al Papa Francisco en el Santuario y lo cerramos con un emotivo concierto de Navidad interpretado por Roberto Bravo. Acá encontrarán un resumen de los hitos, proyectos y trabajos que marcaron este año 2018 en el Santuario del Padre Hurtado:

LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

El 16 de enero, en una emotiva jornada, el Papa Francisco se reunió con alrededor de 120 sacerdotes jesuitas en la Tumba del Padre Hurtado, con un grupo de acogidos del Hogar de Cristo en el altar mayor de la explanada y con 400 personas provenientes de distintas áreas de la exclusión social de Chile. Cubrieron esta visita más de 150 periodistas chilenos y extranjeros.

 

RE EDICIÓN Y EDICIÓN DE LIBROS

Partimos el año con el lanzamiento de la 3ª edición del libro “Cartas de san Alberto Hurtado”, que incluye casi 50 cartas inéditas del Padre Hurtado. En agosto, presentamos el libro “Lo dijo el Padre Hurtado”, una recopilación de sus columnas publicadas en periódicos chilenos entre los años 1941 y 1952. En octubre se presentó “La formación jesuita de Alberto Hurtado, de Chillán a Lovaina 1923-1936”, obra del historiador Manuel Salas. Y en octubre, en Estados Unidos el primer libro del Padre Hurtado traducido al inglés.

 

ATENCIÓN A PEREGRINOS Y VISITAS GUIADAS A COLEGIOS E INSTITUCIONES

Este año 2018 inauguramos “El camino de la Misericordia”, una alternativa para los peregrinos que buscan una experiencia espiritual profunda en su visita al Santuario del Padre Hurtado. También presentamos “Las rutas del Padre Hurtado” para niños y adolescentes. Ambas modalidades, de 90 minutos cada una, incluyen un guía que motiva a los escolares a ser participantes activos de la visita. Además creamos en nuestra web la sección “Prepara tu visita”, que permite que familias o grupos de visitantes puedan descargar los guiones y prescindir de guía. Durante el Mes de María presentamos la “Ruta Mariana” dentro del Santuario.

 

EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS

Este año los servidores y servidoras de la Tumba del Padre Hurtado y los Voluntarios de Apoyo Espiritual (VAE) tuvieron varias jornadas formativas. Aunque los VAE realizan su voluntariado principalmente en el Santuario, este año comenzaron una modalidad de “Santuario en salida”, llevando su apoyo a parroquias y hospitales.

 

MES DE LA SOLIDARIDAD

El 1º de agosto el Padre Hurtado repletó la Catedral de Santiago para iniciar el Mes de la Solidaridad 2018. Como cada año un importante grupo de cantores a lo divino pasaron la noche en vigilia haciendo música junto a la tumba de san Alberto Hurtado. El 15 de agosto, en la fiesta de la Asunción de la Virgen, cientos de cuasimodistas escoltaron al Santísimo hasta el santuario. El 18 de agosto, como es tradición, el Presidente de la República en ejercicio visitó la Tumba de la Padre Hurtado, en una ceremonia muy privada. El 18 de agosto también se realizó la “Caminata de la Solidaridad”. Unos 15 mil jóvenes avanzaron desde el Parque los Reyes hasta la Tumba del Padre Hurtado.

 

LAS ORACIONES AL PADRE HURTADO TRADUCIDAS AL KREOLE

Cada vez recibimos a más visitantes y peregrinos provenientes de Haití. Por esa razón, este año iniciamos la traducción al kreole de algunos textos informativos y de las oraciones a nuestro santo. También tradujimos a ese idioma el Vía Crucis de Semana Santa.

 

LA IMPARABLE CAMIONETA VERDE

La “agenda” de la camioneta fue intensa el 2018. Ha visitado numerosos colegios, municipalidades, encabezado procesiones y caminatas. Celebramos con profunda alegría que haya pasado la revisión técnica gracias a las constantes revisiones en que cumple un rol muy importante el equipo de pastoral de Duoc UC.

 

CONGRESO SOBRE EL PADRE HURTADO EN EE.UU

En Octubre, en Boston College Main Campus, Massachusetts, EEUU, se desarrolló el primer Seminario Internacional sobre el Padre Hurtado. Con el título “Pensamiento social católico en la era del Papa Francisco: raíces en la obra de san Alberto Hurtado”, reunió a 20 investigadores de seis países diferentes. Durante este seminario también se presentó el libro póstumo del padre Hurtado “Moral Social”, por primera vez traducido al inglés.

 

ENCUENTROS CON LA COMUNIDAD

La infraestructura del Santuario del Padre Hurtado nos permite constantemente reunir a personas y grupos en torno a su legado. Este año vivimos, entre otros:

-El Primer Encuentro San Alberto, que reunió a una decena de instituciones educacionales de la Región Metropolitana y de las V y VI regiones, que llevan el nombre del Padre Hurtado.

-Conversatorio “Esteban visita a Alberto”: Junto a la Comisión Esteban Gumucio de la Congregación de los Sagrados Corazones.

“Cuando la mujer mira Chile”: Iniciamos las celebraciones del Mes de María junto a unas 50 mujeres líderes en instituciones religiosas, educativas y sociales.

Concierto de Navidad,interpretado por Roberto Bravo.

Más Noticias

Misas dominicales on line

Misas dominicales on line

Amigos, ¡les tenemos una muy buena noticia! A partir de este domingo 11 de abril, a las 12:00 horas, volveremos a...

Comparte esto:

"Ningún problema humano en el fondo me puede ser extraño. Que nuestra fe no nos adormezca."