loader image

Alberto Hurtado lleva a Dios en Camioneta Verde…

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Somos los hijos del amor
Bendito aquel que encuentre
Alberto Hurtado lleva a Dios
En camioneta verde…

Tal vez esta historia se nos hace conocida. Tal vez la hemos escuchado como música de fondo en algún video, y sin querer la “tarareamos”. Pero, ¿sabemos quién la compuso y quien la canta?

El grupo se llama Servicentro y la canción Man in black (Hombre de negro). Eduardo Rigall, líder y bajista del grupo nos responde todas las preguntas que este tema dejó en nosotros.

Servicentro y el rock católico

– Cuéntanos un poco de la trayectoria del grupo y por qué Servicentro, ¿quiénes son sus integrantes? 

Servicentro fue fundado el 19 de agosto del 2011 por Coni Castro y Eduardo Rigall a partir de un coro de parroquia. En estos 9 años hemos llevado nuestra música y mensaje varias ciudades de Chile sumado a una participación internacional en el encuentro de música y oración Hallel, en la ciudad de Franca, Brasil, el año 2014, participación que debía repetirse este 2020 pero que fue postergada por la pandemia.
Un hito tan importante como el anterior fue nuestra participación en el evento realizado en el Santuario del Padre Hurtado durante la visita del papa Francisco, a comienzos del 2018.
Nuestra discografía:
2017: LP “Kilómetro 1”, que incluye la canción “Man in Black” dedicada al Padre Hurtado y un cover de la canción “Con Amor” de Oscar Andrade.

2018: Canción “Construyamos Esperanza” que formó parte del set list oficial de la visita del papa Francisco a Chile.

2020: En producción un EP de 5 canciones nuevas que debería estar listo el primer semestre del 2021

¿Por qué Servicentro?

Tiene 2 connotaciones, la primera bastante literal; Somos un “Centro de Servicio”, estamos a disposición de Dios y del prójimo como instrumentos de FE, portadores de un mensaje cristiano y transmisores de buena onda, de fuerza y energía.
En un ámbito más conceptual, pretendemos ser ese lugar que está en medio de la ruta donde pasas a recargar pilas, a llenar tu estanque, a descansar, donde todos se reúnen sin discriminación alguna, pasan los que van…y los que vienen de vuelta.

Integrantes:
En el escenario

Coni Castro: Nuestra front woman, vocalista y guitarra
Dani Pozo: Voces
Pili Quezada: Voces
Mauro Pinto: Guitarra
Seba Viu: Guitarra
Rafa Cereceda: Batería
Eduardo Rigall: Bajo y voz

Bajo el escenario

Pamela Provoste: Community Manager y encargada de comunicaciones
Ignacio Ferreira: Fotografía
Toooooodos los maridos, esposas, hijos y abuelos de la familia “Servicentro” que ponen todo de sí para que la banda funcione y cumpla sus compromisos.

– ¿Cómo ha llegado a la gente que ustedes toquen rock católico, y qué diferencia tiene con otros géneros de la música de Iglesia?

Hemos sido muy bien recibidos, nuestra música llega primero por el sonido, por el formato, luego entra en acción el mensaje…los católicos se han mostrado gratamente sorprendidos con la propuesta y ha sido muy lindo ver tanto a jóvenes como adultos disfrutar de nuestras canciones. Pero sin duda lo más especial ha sido ver personas que no son tan cercanas a la iglesia escuchando las letras, dándole una vuelta al mensaje. Cuando tocas UN corazón ya estás avanzando.
Respecto de las diferencias con otros géneros de la música de Iglesia, más allá de lo técnico (sonido, formato, equipos, etc.) la gran diferencia está en que nosotros trabajamos en la calle, fuera del templo, acompañamos al católico (y al no católico) en su día a día, en el metro, la micro, en su rutina…en los tiempos que no cubren la Misa, la dinámica pastoral y la oración, que es donde si entra la música católica tradicional.

Aparece el Padre Hurtado

– Este tema para el Padre Hurtado, ¿cómo nació, y qué lo inspiró?

Compuse “Man in Black” hace más de 10 años, en un principio la pensé como canción para misa, en otra velocidad y con otro arreglo, pero “algo” le faltaba. Cuando partió “Servicentro” fue la primera canción que armamos y entonces sentí que la canción estaba completa y funcionando. Es un homenaje humilde, un intento por destacar la figura del Padre Hurtado narrando en primera persona la historia de un “Patroncito” que luego se convertirá en Jesuita para seguir con la obra de aquel que lo rescató de la calle. San Alberto es una figura vital para los católicos como ícono de acción social y cuando digo “acción” me refiero literalmente a los actos concretos de solidaridad inspirada en la palabra de Jesús.

.- ¿Cómo llegaron a la idea de hacer la Camioneta Verde dibujada mientras avanza el tema?

Teníamos la imagen de las manos de distintas edades y géneros representando gestos solidarios, lo que hicimos con la camioneta fue ubicarla como eje central y aglutinador de estos gestos en torno al Padre Hurtado, representado precisamente por este vehículo que fue su herramienta solidaria concreta, ícono de la ayuda a otros.
Recuerdo que el 2018, cuando el papa Francisco visitó el Santuario, la camioneta verde estaba estacionada junto al portón… al verla, el Santo Padre detuvo la comitiva, bajó del papamóvil y se fue a mirarla, por dentro y por fuera, sonreía mientras la rodeaba, la miró con cuidado, un hermoso gesto de admiración a lo que ella representa.

Ya sabemos, los integrantes de Servicentro son muy buenos amigos, de Jesús, del Padre Hurtado…y de nosotros.

La banda Servicentro, el grupo de escenario.

Más Noticias

Misas dominicales on line

Misas dominicales on line

Amigos, ¡les tenemos una muy buena noticia! A partir de este domingo 11 de abril, a las 12:00 horas, volveremos a...

Comparte esto:

"Cuando Él lo tiene a uno, no lo suelta fácilmente."