loader image

Sindicalismo: Formación y humanización para el mundo del trabajo

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Felipe Berríos y Fernando Montes analizaron la importancia del Sindicalismo y las urgencias actuales del mensaje planteado por Hurtado en 1950.

En el conversatorio “Reflexiones y Debates en torno al Sindicalismo”, desarrollado en el marco de la Feria Internacional del Libro y moderado por la profesora de historia, Liliana Bravo los jesuitas fueron enfáticos al entregar planteamientos absolutamente alineados con lo escrito hace más de sesenta años por San Alberto.

img_2827

La importancia de crear conciencia de clase obrera que ha sido destruida por un severo individualismo, la urgencia de crear un cambio estructural en Chile, donde los individuos no se vean atropellados, la temible lógica de centrar la capacitación sólo en productividad y competitividad, dejando de lado una formación que se centre en el bien común fueron algunos de los temas esbozados en esta jornada.

“En un año donde el tema sindical ha sido eje central, es dolorosamente pertinente leer al Padre Hurtado, ya que aborda temáticas sumamente vigentes en nuestro país”, señaló Liliana.

Berríos fue categórico en sus planteamientos “la extrema especialización y una métrica basada sólo en la ganancia, la competencia y la productividad han generado un individualismo total, donde escasea lo humano, lo comunitario y los hombres van perdiendo el sentido y el amor por su trabajo, es sólo para subsistir”.

img_2828

Así mismo Fernando Montes SJ recalcó lo lamentable que es el que “hoy los profesionales salen para ganar plata, no para servir, solo centrados en el éxito económico, en la competitividad, el sistema neoliberal de mercado lo tenemos tan impregnado en nuestra conciencia, que vivimos pensando que cada uno se las debe arreglar con sus propias uñas”.

img_2830

Los panelistas coincidieron en que Hurtado supo leer los cambios que necesitaba el Chile de 1950, pero que más aún, que este Santo, adelantado a su época, nos entrega hoy luces clarísimas de lo importante que es formarnos como trabajadores para ser ciudadanos participativos, contemplativos en la acción, que sirvamos a los demás y que cuestionemos el tipo de cultura en la que educamos a nuestros hijos.

Leer este libro del Padre Hurtado, es una invitación a re pensar, a re esperanzarnos y a trabajar por un levantamiento colectivo, ya que no podemos pensar en un Chile más justo si no es desde esa vereda. Nos invita a trabajar por el país. Nos interpela y no nos deja cómodos”, enfatizó al cierre Liliana”.

img_2834

 

Más Noticias

Misas dominicales on line

Misas dominicales on line

Amigos, ¡les tenemos una muy buena noticia! A partir de este domingo 11 de abril, a las 12:00 horas, volveremos a...

Comparte esto:

"Debieras caer de rodillas ante el Padre y decirle: Gracias, Padre mío, porque puedo dar."