loader image

Taller de Escucha Activa en la Parroquia San Esteban Mártir  

Escrito por Fundacion Alberto Hurtado

Por: Parroquia SEM / Fotos: Raquel Pulgar; Fundación Padre Hurtado

Este sábado 09 de marzo, la Parroquia San Esteban Mártir acogió con entusiasmo a más de 50 agentes pastorales en un taller de Escucha Activa. El evento, impartido por Bryan Barrios, Director Extensión y Pastoral, junto a María Paz Vega, Directora Ejecutiva ambos de la Fundación Padre Hurtado, se llevó a cabo en la sede Parroquial Jesús Sembrador, desde las 09:00 hasta las 12:30 horas.

La importancia de saber escucharse y el propósito detrás de la participación en este taller subrayaron la relevancia de la comunicación efectiva en la comunidad parroquial. La dinámica de realizar un dibujo entre los integrantes de cada grupo, sin pronunciar palabras, destacó la comunicación no verbal como un aspecto esencial en el entendimiento mutuo.
Para los participantes en esta primera sección, fue una hermosa experiencia, quedando muy expectantes a la próxima sección y término del taller el sábado 23 de marzo.
Este espacio de formación se desarrolló en un ambiente fraterno, donde la disposición de aprender se manifestó entre todos los participantes.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado destacó lo siguiente respecto al Taller de Escucha Activa:

“Por causa del sentido social que el Padre Hurtado promovía, como Fundación Padre Hurtado hemos querido acompañar a las comunidades diseñando este taller “ taller escucha activa” a partir de elementos propios de la ciencia de la comunicación social y psicología , promoviendo la escucha activa como herramienta necesaria para la acción pastoral.
El taller es una metodología formativa que permite la construcción colectiva de conocimientos entorno a un tema de interés por la comunidad en donde todos y todas somos escuchados y juntos construimos el saber necesario para la acción social siguiendo las huellas de San Alberto Hurtado” .

La iniciativa gestionada por el Padre Fernando Tapia, refleja el compromiso de la comunidad en fortalecer las habilidades de comunicación para una convivencia más armoniosa y efectiva.
Para Bryan Barrios. Director de Extensión y Pastoral de la Fundación Padre Hurtado y facilitador del taller, comentó que esta instancia busca “promover e instalar en las comunidades la competencia Hurtadiana del Sentido Social a través de la comunicación asertiva”.

El taller dejó en claro que la comunicación va más allá de las palabras .


La Parroquia San Esteban Mártir continúa con su segunda sesión del taller el sábado 23 de marzo.
Los participantes, se mostraron muy contentos y felices por seguir aprendiendo en estas instancias formativas.

Más Noticias

Comparte esto:

"Aquél más feliz es el que está más íntimamente unido a Dios."